domingo 08 Marzo 2009
Segundo Domingo de Cuaresma
San Juan de Dios, Devoción Mariana: NUESTRA SEÑORA DE AKITA
Leer el comentario del Evangelio por
San Ambrosio : «Se transfiguró delante de ellos; sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador»
Lecturas
Génesis 22,1-2.9.10-13.15-18.
Después de estos acontecimientos, "Dios puso a prueba a Abraham
"¡Abraham!", le dijo. El respondió: "Aquí estoy".
Entonces Dios le siguió diciendo: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas,
a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña
que yo te indicaré".
Cuando llegaron al lugar que Dios le había indicado, Abraham erigió un
altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar
encima de la leña.
Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.
Pero el Angel del Señor lo llamó desde el cielo: "¡Abraham, Abraham!".
"Aquí estoy", respondió él.
Y el Angel le dijo: "No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún
daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu
hijo único".
Al levantar la vista, Abraham vio un carnero que tenía los cuernos
enredados en una zarza. Entonces fue a tomar el carnero, y lo ofreció en
holocausto en lugar de su hijo.
Luego el Angel del Señor llamó por segunda vez a Abraham desde el cielo,
y le dijo: "Juro por mí mismo - oráculo del Señor - : porque has obrado de
esa manera y no me has negado a tu hijo único,
yo te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia como las
estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. Tus
descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos,
y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, ya que
has obedecido mi voz".
San Pablo a los Romanos 8,31-34.
¿Qué diremos después de todo esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará
contra nosotros?
El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos
nosotros, ¿no nos concederá con él toda clase de favores?
¿Quién podrá acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica.
¿Quién se atreverá a condenarlos? ¿Será acaso Jesucristo, el que murió, más
aún, el que resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros?
Marcos 9,2-10.
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos
solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos.
Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el
mundo podría blanquearlas.
Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas,
una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.
Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este
es mi Hijo muy querido, escúchenlo".
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con
ellos.
Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto,
hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría
"resucitar de entre los muertos".
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Leer el comentario del Evangelio por
San Ambrosio (hacia 340-397), obispo de Milán y doctor de la Iglesia
Comentario al evangelio de san Lucas, VII, 9s
«Se transfiguró delante de ellos; sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador»
Tres son los escogidos para subir a la montaña, dos para aparecerse
con el Señor... Pedro, que ha recibido las llaves del Reino de los cielos,
sube, y Juan a quien se le confiará la Madre de Jesús, y Santiago que será
el primero en llegar a la dignidad de obispo. Después aparecen Moisés y
Elías, la Ley y la profecía, con el Verbo... También nosotros subimos la
montaña, imploramos al Verbo de Dios para que se nos aparezca en su
«resplandor y belleza», que sea «fuerte, se adelante en majestad y reine»
(Sl 99,4)... Porque si tú no subes a la cumbre a través de
un saber más elevado, la Sabiduría no se te revelará, no tendrás el
conocimiento de los misterios, ni verás aquel resplandor, aquella belleza
contenida en el Verbo de Dios, sino que el Verbo te parecerá como en un
cuerpo «sin belleza ni resplandor» (Is 53,2). Te parecerá como un hombre
lastimado, capaz de sufrir nuestros males (v. 5); te parecerá como una
palabra nacida del hombre, cubierta del velo de la letra, sin resplandecer
con la fuerza del Espíritu (cf 2C 3,6-17)... Sus vestidos
son de una manera abajo de la montaña, otra allá arriba. Puede ser que los
vestidos del Verbo sean las palabras de la Escritura, adornando, por
decirlo de alguna manera, el pensamiento divino, y puesto que se aparece a
Pedro, Santiago y Juan bajo otro aspecto, sus vestidos resplandecen de un
blanco deslumbrador, de la misma manera que, a los ojos de tu espíritu, se
ilumina ya el sentido de las Escrituras. Las palabras divinas, pues, se
vuelven como nieve, los vestidos del Verbo «de un blanco deslumbrador como
no puede dejarlos ningún batanero del mundo»... Vino una
nube y los cubrió con su sombra. Esta sombra es la del Espíritu divino; no
es un velo sobre el corazón de los hombres, sino que revela lo que esta
escondido... Ya lo ves: no sólo para los principiantes, sino también para
los perfectos y lo mismo para los que habitan en el cielo, la fe perfecta
es conocer al Hijo de Dios.
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domingo, 8 de marzo de 2009
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