domingo, 27 de mayo de 2018

Evangelio del Día


domingo 27 Mayo 2018

 Solemnidad de la Santísima Trinidad

San Agustìn de Cantorbery

Leer el comentario del Evangelio por
Venerable Pio XII : «Estoy con ustedes por siempre hasta el fin del mundo»

Deuteronomio 4,32-34.39-40.

Pregúntale al tiempo pasado, a los días que te han precedido desde que el Señor creó al hombre sobre la tierra, si de un extremo al otro del cielo sucedió alguna vez algo tan admirable o se oyó una cosa semejante.
¿Qué pueblo oyó la voz de Dios que hablaba desde el fuego, como la oíste tú, y pudo sobrevivir?.
¿O qué dios intentó venir a tomar para sí una nación de en medio de otra, con milagros, signos y prodigios, combatiendo con mano poderosa y brazo fuerte, y realizando tremendas hazañas, como el Señor, tu Dios, lo hizo por ustedes en Egipto, delante de tus mismos ojos?.
Reconoce hoy y medita en tu corazón que el Señor es Dios - allá arriba, en el cielo y aquí abajo, en la tierra - y no hay otro.
- Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti, y vivirás mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre.


San Pablo a los Romanos 8,14-17.

Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios ¡Abba!, es decir, ¡Padre!
El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.


Mateo 28,16-20.

En aquel tiempo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado.
Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo".



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Venerable Pio XII (1876-1958), papa 1939-1958
Discurso de Cuaresma a los sacerdotes de Roma y a los predicadores,17 de febrero 1942.

«Estoy con ustedes por siempre hasta el fin del mundo»

Cristo, nuestro abogado (1Jn 2:1), está sentado a la derecha del Padre. En medio de nosotros ya no es visible en su naturaleza humana. Pero se dignó quedarse con nosotros hasta el fin de los siglos, invisible bajo las apariencias de pan y de vino en el sacramento de su amor. Es el gran misterio de un Dios presente y escondido, de ese Dios que un día vendrá juzgar a los vivos y a los muertos.

Es hacia ese gran día de Dios que avanza la humanidad entera de los siglos pasados, del presente y del porvenir. Es hacia ese día que avanza la Iglesia, maestra para todas las naciones de la fe y de la moral, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y nosotros, así como creemos en el Padre, creador del cielo y de la tierra, en el Hijo, redentor del género humano, igualmente creemos en el Espíritu Santo.

Él es el Espíritu que procede del Padre y del Hijo, de su amor consubstancial, prometido y enviado por Cristo a los Apóstoles el día del Pentecostés, virtud que viene de arriba y que los llena. Es el Paráclito y el Consolador que mora con ellos por siempre, Espíritu invisible, desconocido por el mundo, quién les enseña y recuerda todo lo que Jesús les dijo.

Muestren al pueblo cristiano el poder divino e infinito de este Espíritu creador, don del Altísimo, dador de todo carisma espiritual, consolador, luz de los corazones, que, en nuestras almas lava lo que está sucio, riega lo que es árido, sana lo que está herido.

De él, amor eterno, desciende el fuego de esta caridad que Cristo quiere ver encendida aquí abajo; esta caridad que hace a la Iglesia una, santa, católica, que la anima y la vuelve invencible en medio de los ataques de la sinagoga de Satán; esta caridad que une en la comunión de los santos; esta caridad que renueva la amistad con Dios y perdona el pecado.







domingo, 20 de mayo de 2018

Evangelio del Día


domingo 20 Mayo 2018

Solemnidad de Pentecostés

San Arcángel Tadini, Beata María Crescencia Pérez, Beato Anton Durcovici

Leer el comentario del Evangelio por
San Buenaventura : El Fuego del Pentecostés

Hechos 2,1-11.

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.
Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?
¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,
en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,
judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".


Pablo a los Gálatas 5,16-25.

Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne.
Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren.
Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley.
Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje,
idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones
y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios.
Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza,
mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más,
porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos.
Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él.


Juan 15,26-27.16,12-15.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'."



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Buenaventura (1221-1274), franciscano, doctor de la Iglesia
El Árbol de la Vida (Trad. ©Evangelizo.org)

El Fuego del Pentecostés

Siete semanas después de la Resurrección, el quincuagésimo día, «los discípulos estaban todos reunidos con las mujeres y María la Madre de Jesús, de repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento» (Hch 1:14; 2:1-2)

El Espíritu descendió entonces sobre ese grupo de ciento veinte personas y se apareció bajo la forma de lenguas de fuego, porque iba a darles la palabra a sus bocas, la luz a su inteligencia y el ardor a su amor. Todos quedaron llenos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas según el Espíritu les concedía expresarse. Les enseño toda la verdad, los encendió del perfecto amor y los confirmó en toda virtud. Es así que, ayudados de su gracia, iluminados por su doctrina y fortificados por su poder, aunque poco numerosos y sencillos, «plantaron la Iglesia con el precio de su sangre» [Brev.Rom] en el mundo entero, tanto por el fuego sus discursos como por su perfecta ejemplaridad y sus prodigiosos milagros.

Esta Iglesia purificada, iluminada y llevada a la perfección por la virtud de ese mismo Espíritu, se dio a amar por su esposo, tanto que pareció bella, admirable por sus distintos ornamentos, pero al contrario terrible como un ejército listo para la batalla contra Satanás y contra sus ángeles.







jueves, 17 de mayo de 2018

¡Gracias a usted próximamente se estrenará una nueva versión del Evangelio del Día!

EVANGELIO DEL DÍA

www.evangeliodeldia.org

"¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna." Jn 6, 68
 
 

Queridos amigos, y suscriptores del Evangelio del Día,

Usted forma parte de las 500 000 personas (entre las cuales 185 000 son hispanohablantes) que, en el mundo, reciben cada mañana el Evangelio del Día, junto con los comentarios de grandes figuras de la Iglesia.

¿Sabía usted que 90 voluntarios laicos y religiosos consagran su tiempo cada día para preparar este envío en 16 lenguas y 26 versiones diferentes?

Desde su creación en 2011, Evangelizo se ha convertido en un punto referencia mundial con respecto a la difusión del Evangelio.

Para que este instrumento de oración y evangelización a escala mundial siga funcionando, hemos desarrollado la página web hacia una version 2.0.

Tras varios meses de trabajo, nos alegra comunicarles que las diferentes versiones de la nueva página web se irán lanzando paulatinamente hasta el final de junio.

Hemos decidido la fecha de lanzamiento, pero si queremos respetar la planificación, debemos completar la modernización de la página web. ¡Queda, sin embargo, mucho que hacer!

Tuvimos que rehacer enteramente el « back-office » (es decir nuestras herramientas de administración), lo que representa una labor considerable. Pero ello hará el servicio más simple para usted. Es un trabajo importante que aún no ha terminado y resulta indispensable para que los equipos internacionales sigan con su tarea de difundir el Evangelio cada día.

Como este trabajo técnico tiene un costo quisiéramos pedirles un poco de ayuda para afrontar estos gastos.

¡Esperamos nos ayude!

Hago una donación

¡Desde ya, les estamos muy agradecidos!

Reciban, queridos suscriptores, nuestro saludo fraterno.
El equipo hispanoparlante del Evangelio del Día.

 

¿Sabía usted?

Para los ciudadanos de la Unión Europea, la deducción fiscal sigue siendo la de su país, incluso cuando las donaciones están efectuadas en favor de organismos establecidos en otro Estado miembro (sentencia Persche, 2009).

Para los ciudadanos de EEUU., Evangelizo - Daily Gospel es una organización sin fines de lucro registrada 501c3, que le permite deducir cualquier contribución eventual de sus impuestos.

Por transferencia bancaria, en Europa
(o una oferta en Euros)


BIC=SOGEFRPP
IBAN=FR76-3000-3030-8500-0372-6114-293

 
Por transferencia bancaria, en América
(o una oferta en US dólares)


BIC: BOFAUSV1UST
Banco: Bank of America
Número ABA: 026009593
Cuenta bancaria: 4665 8320 46

Hago una donación
 
 

domingo, 13 de mayo de 2018

Regreso triunfal de Cristo al Cielo

EL EVANGELIO DEL DIA - www.EvangeliodelDia.org

-------------------------------------------------- ------------------------------

"Señor, ¿a dónde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna "Jn 6, 68

 

 

  

Queridos amigos suscriptores, 

 

 

Todo el equipo del Evangelio del Día les desea un feliz Día de la Ascensión del Señor, el regreso triunfal de Cristo al Cielo. 

 

 

Con la Ascensión de Jesús, la naturaleza humana asciende al Cielo: el mundo de Dios y el mundo de los hombres se unen. 

 

 

La Ascensión no es el final de una historia, es el comienzo de otra, nuestra historia. Así como Cristo envió a Sus apóstoles, Él nos envía a nosotros, que somos herederos de los apóstoles, a proclamar al mundo las Buenas Noticias: Jesús ha vencido la muerte, ha conquistado el mundo de las tinieblas. Nada puede suceder en la tierra que Cristo no haya ya conquistado. A partir de ahora nuestras cruces terrestres pueden ser llevadas con la certeza de la victoria final.

 

 

Lo que era visible de nuestro Redentor cuando estaba en esta tierra ahora ha pasado a los misterios sacramentales. Su Cuerpo ya no es visible pero Jesús continúa acompañándonos en la tierra porque Él está totalmente presente en la Eucaristía. Es el amor supremo que se entrega como comida para nutrir y fortalecer nuestras almas. A través de la Eucaristía Cristo está presente para todos los hombres, en toda la tierra, hasta el fin del mundo. Regocijémonos por este maravilloso regalo y pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a aprovechar al máximo todas las gracias que se nos dan en cada Comunión realizada con devoción.

 

El equipo hispanoparlante del Evangelio del Día, un servicio de evangelizo.org

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 
INFORMACIONES 
*
El Evangelio del Día es accesible gratuitamente con Smartphone, iPhone y Android. Aqui.
*
El Evangelio del Día funciona y se desarrolla en nuevos idiomas gracias a su ayuda generosa. Puede realizar su donativo directamente en línea desde el sitio  http://evangeliodeldia.org/donation/SP/ . Gracias.
*
Puede también ayudarnos con sus iniciativas. Para conocer lo que necesitamos vaya a la página Ayudarnos
*Para responder utilice únicamente el formulario de contacto
---------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Evangelio del Día


domingo 13 Mayo 2018

Solemnidad de la Ascensión del Señor

Santa Gemma Sulmona, Nuestra Señora de Fátima

Leer el comentario del Evangelio por
Beato Guerrico de Igny : «Sus vidas está escondidas con Cristo en Dios »

Hechos 1,1-11.

En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo,
hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido.
Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios.
En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: "La promesa, les dijo, que yo les he anunciado.
Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días".
Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?".
El les respondió: "No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad.
Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra".
Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos.
Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco,
que les dijeron: "Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir".


San Pablo a los Efesios 4,1-13.

Hermanos:
Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido.
Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor.
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.
Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.
Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido su propio don, en la medida que Cristo los ha distribuido.
Por eso dice la Escritura: Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos y repartió dones a los hombres.
Pero si decimos que subió, significa que primero descendió a las regiones inferiores de la tierra.
El que descendió es el mismo que subió más allá de los cielos, para colmar todo el universo.
El comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros.
Así organizó a los santos para la obra del ministerio, en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo,
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo.


Marcos 16,15-20.

Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación."
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas;
podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157), abad cisterciense
Sermón para la Ascensión (Trad. ©Evangelizo.org)

«Sus vidas está escondidas con Cristo en Dios »

«Padre, los que me has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy y que contemplen mi Gloria» (Jn 17:24). ¡Felices los que ahora tienen por abogado ante Dios su juez en persona; felices los que tienen por intercesor al que debemos adorar del mismo modo que al Padre a quién dirige esta oración! El Padre no puede rehusar el satisfacer ese deseo expresado por sus labios (Sal 20:3) pues con él tiene una sola voluntad, un sólo poder, siendo un sólo y mismo Dios…«Quiero que allí adónde estoy, estén ellos también.» ¡Qué seguridad para aquellos que tienen fe, que confianza para los creyentes! los santos cuya «juventud se renueva como la del águila» (Sal 102:5) «despliegan sus alas como las águilas» (Is 40:31)…

Ese día, Cristo «se elevó bajo la mirada de sus discípulos y desapareció en la nube» (Hech 1:9)…se esforzaba por llevar sus corazones a seguirle haciéndose amar por ellos, y prometiéndoles por el ejemplo de su cuerpo que el de ellos podría elevarse de la misma manera…Ahora, Cristo, en verdad, «sube sobre los querubines y vuela sobre las alas del viento» (Ps 17:11), es decir que, sobrepasa el poder de los ángeles. Y sin embargo, en su condescendencia por tu debilidad «como un águila que vela por sus pequeños» él quiere «tomarte y cargarte sobre sus hombros» (Dt 32:11)…Algunos vuelan con Cristo por la contemplación; en ti, que por lo menos sea por el amor.

Hermano, puesto que Cristo, tu tesoro, subió este día al cielo, que allá también esté tu corazón (Mt 6:21). Es de allá arriba que eres originario, es allá que se encuentra la parte de tu herencia (Sal 16:5), es de allá que esperas el Salvador (Fil 3:20).







domingo, 6 de mayo de 2018

Evangelio del Día


domingo 06 Mayo 2018

Sexto Domingo de Pascua

San Pedro Nolasco, San Francisco de Montmorency-Laval, San Andrés Kin, Beata Ana Rosa Gattorno

Leer el comentario del Evangelio por
San Vicente de Paúl : «Ámense los unos a los otros»

Hechos 10,25-26.34-35.44-48.

Cuando Pedro entró, Cornelio fue a su encuentro y se postró a sus pies.
Pero Pedro lo hizo levantar, diciéndole: "Levántate, porque yo no soy más que un hombre".
Entonces Pedro, tomando la palabra, dijo: "Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas,
y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él.
Mientras Pedro estaba hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban la Palabra.
Los fieles de origen judío que habían venido con Pedro quedaron maravillados al ver que el Espíritu Santo era derramado también sobre los paganos.
En efecto, los oían hablar diversas lenguas y proclamar la grandeza de Dios. Pedro dijo:
"¿Acaso se puede negar el agua del bautismo a los que recibieron el Espíritu Santo como nosotros?".
Y ordenó que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedara con ellos algunos días.


Epístola I de San Juan 4,7-10.

Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él.
Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados.


Juan 15,9-17.

Jesús dijo a sus discípulos:
«Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.»
Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros.»



Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Vicente de Paúl (1581-1660), presbítero, fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
Entrevistas con las Hijas de la Caridad, conferencia del 31 de julio de 1634. (Trad. ©Evangelizo.org)

«Ámense los unos a los otros»

La manera de observar su reglamento es viviendo con gran cordialidad y caridad las unas hacia las otras. Las personas que han sido escogidas para efectuar un mismo ejercicio deben también estar unidas en toda cosa. Estas hijas han sido escogidas para cumplir un propósito; sin embargo el edificio no durará si no se aman las unas a las otras, es ese vínculo el que impedirá que se derrumbe. Nuestro Señor dijo a sus Apóstoles: «Ustedes, mis apóstoles, si desean el propósito que he tenido de toda la eternidad, manténganse en gran caridad.»

Hijas mías, ustedes están inválidas, es cierto, pero soporten las imperfecciones las unas de las otras. Si no lo hacen, el edificio se derrumbará, y otras serán puestas en sus lugares. Y porque puede haber antipatías, será bueno que cambien, con el permiso de los superiores, y el buen gusto de las damas superioras. San Pedro, San Pablo y san Bernabé tuvieron diferencias. Es por esto que no hay que sorprenderse si unas pobres niñas inválidas como ustedes pueden tener también tenerlas. Se debe tener la disposición de ir adónde quiera que les ordenen ir, e incluso pedirlo y decir: «Yo no soy ni de aquí ni de allá, sino de cualquier lugar adónde a Dios le agrade que esté.»